Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007

LibroCindax.jpg Se aquí pone a disposición de los interesados el libro Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, cuyo lanzamiento se realizó hace pocos días en Seminario Internacional CINDA: “La Educación Superior: Antecedentes y Perspectivas”

Bajar texto completo del libro aquípdf_icon042.gif 3,15 MB
Nota: Dos primeras páginas en blanco.
Ver más abajo los autores e Informes Nacionales.
Presentación del libro
El Centro Interuniversitario de Desarrollo–Cinda, ejecutó durante el año 2006 un proyecto con el propósito de analizar los antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior en Iberoamérica.
En el contexto de este proyecto se efectuaron dieciséis informes nacionales sobre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y un informe global sobre la Educación Superior en Iberoamérica, que utilizó tanto los estudios nacionales como la literatura más reciente y significativa sobre el tema.
Los informes nacionales estuvieron a cargo de equipos de especialistas integrados por expertos en el tema y autoridades de universidades vinculadas con Cinda, con gran conocimiento
y experiencia de los respectivos sistemas.
La coordinación y preparación del informe global estuvieron a cargo de José Joaquín Brunner, consultor de Cinda.
Cinda agradece a todas las instituciones y personas que participaron en este esfuerzo.
Nuestro especial reconocimiento a Universia y a su Consejero Delegado Jaume Pagès, así como a los expertos y especialistas que participaron en el proyecto.
Iván Lavados Montes
Director Ejecutivo
Cinda
Santiago, Abril de 2007.


Autores del Informe y de los informes nacionales
Coordinador: José Joaquín Brunner, con la asistencia de Felipe Salazar.
José Joaquín Brunner, Chileno, Profesor Titular e Investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en sistemas y políticas comparadas de educación superior. Ha trabajado en diversos países de América Latina, África, Europa del Este y Asia Central. Fue Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, del Consejo Nacional de Televisión y Ministro Secretario General del Gobierno de Chile. Autor de 16 libros. Premio Kneller – 2004 de la Comparative and International Education Society.
Felipe Salazar, Chileno, economista de la Universidad de Chile. Miembro del equipo de investigación de políticas
educacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha participado en la elaboración de diversos informes nacionales e internacionales relacionados con el diseño, implementación y evaluación de resultados de políticas educacionales.
Argentina
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 210 KB
Carlos Alberto Marquís (especialista principal), Argentino, Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador del Sistema Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina. Director Ejecutivo de FOMEC 1995–2000. Consultor de organismos internacionales en el área de educación, ciencia y tecnología.
María Victoria Gómez De Erice, Argentina, Doctora en Letras, Universidad París viii – Saint Denis. Especialista en Gestión Universitaria. Rectora Universidad Nacional de Cuyo 2005–actual.Jorge FloresArgentino, Magíster Universitario en Gestión Pública, Universidad Complutense de Madrid; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas. Vicerrector Universidad Nacional de Quilmes 2004 –actual.
Bolivia
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 812 KB
Ramón Daza Rivero (especialista principal), Boliviano, Bachiller Universitario en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Magíster en Planificación y Desarrollo de la Educación, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Profesor titular en varias universidades de América Latina. Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 2001–2002. Especialista y Consultor Internacional en temas universitarios.
Vanya Mónica Roca Urioste, Boliviana, Magíster en Administración de Empresas, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Especializada en Administración Universitaria. Directora Académica UPSA, 1997–actual.
Brasil
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 275 KB
Roberto Leal Lobo (especialista principal), Brasileño, Ingeniero Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Doctor Universidad de Purdue, USA. Profesor Titular Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ex Director del CNPq / Ministerio de Ciencia y Tecnología. Rector USP hasta 1993. Consultor Internacional en desarrollo e innovación tecnológica y política y gestión universitaria.
Chile
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 382 KB
Luis Eduardo González (especialista principal), Chileno, Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Educación, Harvard University. Consultor permanente de Cinda.
Julio Arturo Mora Cerna, Chileno, Doctor en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. Director de Estudios Estratégicos, Universidad de Concepción.
Ester Fecci PérezChilena, estudiante del Programa de Doctorado Nuevas Tendencias – Dirección de Empresas, Universidad de Valladolid, España. Pro Decana, Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile.
Juan Pablo Prieto Cox, Chileno, Doctor en Ciencias, Ohio State University, USA. Ex Vicerrector Académico Universidad de Talca, Chile.
Olaya Ocaranza Manterola, Chilena, Ingeniero Civil Industrial, MBA. Directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Vladimir Marianov, Chileno, Ingeniero, Doctor en Filosofía, John Hopkins University. Director Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Colombia
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 480 KB
Luis Enrique Orozco (especialista principal), Colombiano, Diplomado en Sociología del Desarrollo y Doctor en Filosofía, Universidad de Lovaina, Bélgica; Vicerrector Académico Universidad de los Andes, Bogotá 1989–1996; Director del Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, Bogotá (actual).
Alberto Roa Varelo, Colombiano, Magíster en Investigación y Desarrollo Educativo y Social. Ex Miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Vicerrector Académico, Universidad del Norte de Colombia (actual).
Javier Medina Vásquez, Colombiano, Magíster en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Gregoriana. Profesor Titular en Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.
María Dolores Pérez, Colombiana, Master en Política Social, Universidad Externado de Colombia. Secretaria de Planificación Pontificia Universidad Javeriana (actual).
Costa Rica
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 320 KB
Gabriel Macaya Trejos (especialista principal), Costarricense, Doctor en Ciencias, Universidad de París. Premio Nacional de Ciencias de Costa Rica. Ex Rector Universidad de Costa Rica. Ex Presidente Junta Directiva de Cinda. Presidente Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.
Ecuador
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 450 KB
Gaudencio Zurita (especialista principal), Ecuatoriano, Master en Matemáticas y en Ciencias Estadísticas, Universidad de South Carolina, Columbia, USA. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Director del Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.
Washington Macías, Ecuatoriano, Especialista en Planificación Estratégica, Asesor del Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.
México
Download filepdf_icon042.gif 315 KB
Manuel Gil Antón (especialista principal), Mexicano, Doctor en Ciencias. Asesor Académico de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Profesor del área de Sociología de las Universidades de la UAM.
Panamá
Download filepdf_icon042.gif 210 KB
Vielka De Escobar (especialista principal), Panameña, Doctorada en Ciencias de la Educación. Subdirectora de Evaluación y Acreditación de la Universidad de Panamá. Especialista en Docencia Superior.
Perú
Download filepdf_icon042.gif 630 KB
La responsabilidad del estudio nacional de Perú estuvo a cargo del Consorcio de Universidades. El especialista principal fue mEduardo Paredes Bodegas, Peruano/Español, Master y Doctor en Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Puerto Rico
Download filepdf_icon042.gif 280 KB
Ana Helvia Quintero (especialista principal), Portorriqueña, Doctora en Filosofía, Instituto Tecnológico de Massachusetts, USA. Catedrática del Departamento de Matemáticas, Universidad de Puerto Rico. Ex Subsecretaria de Educación. Ex Director Centro de Investigación e Innovación Educativa, Consejo General de Educación.
República Dominicana
Download filepdf_icon042.gif 370 KB
Altagracia López Ferreiras (especialista principal), Dominicana, Doctora en Educación de Nova Southeastern University (NSU). Ex Rectora Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Directora Centro de Innovación en Educación Superior de INTEC.
Radhamés Mejía (especialista principal), Dominicano, Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Master en Investigación Social de la Universidad de Kansas; Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y fundador y Director del Centro de Investigaciones de esta universidad.
Uruguay
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 500 KB
Enrique Martínez Larrechea (especialista principal), Uruguayo, Doctor en Relaciones Internacionales (c), Universidad del Salvador de Argentina. Ex Director de Educación, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Venezuela
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 290 KB
Carmen García Guadilla (especialista principal), Venezolana, Doctorado en Estudios Sociales de la Educación, Universidad René Descartes de París. Ha sido Directora de la Revista de Educación Superior y Sociedad de Unesco/Iesalc. Directora del Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES, Universidad Central de Venezuela.
Leonardo Montilva Venezolano, Doctorado en Ciencias Médicas Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en Salud Pública y Educación Superior. Vicerrector Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.
María Lourdes Acedo, Venezolana, Doctorado (en curso) Universidad de Sevilla, Área del Conocimiento: Investigación Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Responsable de la Maestría en Educación Superior Universitaria, Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
España
Informe Nacionalpdf_icon042.gif 155 KB
Francisco Michavila (especialista principal), Español, Doctor Ingeniero de Minas, Universidad Politécnica de Madrid, España. Director Cátedra Unesco en Gestión y Política Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid. Rector Honorario Universidad Jaume I de Castellón. Ex Secretario Consejo General de Universidades de España.
Jorge Martínez, Nacido en México. Es Licenciado en Economía especializado en Finanzas Corporativas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, UAG (México) con un Master en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Actualmente es Subdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y es autor de diversas publicaciones, ponencias y comunicaciones en coloquios internacionales sobre educación superior.
Cástor Méndez Paz, Español, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, España. Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras (Psicología) en la Universidad de Santiago de Compostela. Ex Vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela.
Joan Cortadellas, Español, Licenciado en Sociología y Diplomado en Gestión Pública. Director Técnico Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Portugal
Download filepdf_icon042.gif 575 KB
La responsabilidad del estudio nacional de Portugal estuvo a cargo del Instituto Superior Técnico, IST.

Anuncios

Acerca de johnprovidel


3 responses to “Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007

  • Mauricio Sánchez Puerta

    Para Colombia, es urgente tratar el tema de la educacion no formal y su influencia en la educacion superior. No me parece que lo mas adecuado para presentar la informacion sea la mirada simplista de universidad y no universidad, es necesario indicar toda la disparidad del sistema de educación y como la legislacion ha crado un puente para que la educacion no formal (hoy llamada por la ley como para el trabajo y el desarrollo humano) pueda brincarse el bachillerato para acceder a la educacion superior a través del SENA.

  • Yoloxochitl Sosa Meza

    Hola Sr. Brunner
    Me interesa mucho el estudio hecho por usted sobre la educación superior en México, estoy haciendo un estudio sobre practicas profesionales en las universidades, aplicando los principios de las univeridades tecnologicas ya que al egresar los estudiantes de las universidades solo tienen teoria pero les falta práctica y las empresas requieren de gente que haga el trabajo.
    Podria comentarme que tan benefico sería esto para una universidad privada con la que estoy trabajando?
    Gracias

  • JJ B

    Qué puedo decirle: ¡claro que sería de gran utilidad! El artículo sobre México en este posting contiene algunos elementos sobre el tema que a ud. le interesa y también hay cosas que pueden ser de su interés en:
    http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/11/mexio_country_note_on_higher_e.html
    http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2007/08/mexico_higher_e.html
    http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros/Mexico/37746065.pdf
    Saludos,
    JJ B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: