Curriculum

José Joaquín Brunner es profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales, desempeñándose en el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE)donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior y el Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior ofreciudo conjuntamente con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden. Además es miembro delConsejo Directivo Superior de esta Universidad.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolarcon sede en la Fundación Chile.

Es miembro del Board of Trustees de la World Academy of Art and Science y del directorio del Grupo Faro, ONG del Ecuador.

Forma parte, asimismo, de los consejos editoriales o consejos científicos de diversas revistas académicas, entre ellas: Revista de Educación de España, Journal of Studies in International Education, Educational Policy Analysis Archives/ Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista Estudios Pedagógicos de Chile y otras en Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

Integra el Directorio y Consejo Consultivo de la Fundación PROhumana; el Consejo Asesor de la Fundación Paz Ciudadana; el Directorio de la Fundación La Fuente; el Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología del Bío Bío y el Directorio de Enseña Chile.

Escribe habitualmente en medios de prensa y tiene una activa participación en el debate público educacional.

Es autor o coautor de 35 libros y ha editado o coordinado 9. Además ha publicado capítulos individuales en más de 100 libros y numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación académica. (Ver listado exhaustivo más abajo en Bibliografía completa).

Como consultor de políticas de educación superior ha trabajado en cerca de 30 países de América Latina, África, Europa Central y del Este, Asia Central, Europa Occidental y en Egipto. Ha realizado consultorías para el Banco Mundial, OECD, BID, UNESCO, UNICEF, PNUD, International Development Research Center (IDRC) de Canada, Swedish Agency for Research Cooperation (SAREC) de Suecia, Fundación Ford, y la Organización Holandesa para la Ayuda Internacional (NOVIB). Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia, España, México y Países Bajos.

En Chile ocupó el cargo de Ministro Secretario General de Gobierno (1994-1998), presidió el Consejo Nacional de Televisión, el Comité Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, fue Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Presidió el Comité Presidencial de Modernización de la Educación Chilena el año 1994 y el Comité Presidencial de Política de Educación Superior el año 1990. El año 2006 integró el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y el año 2010 el Panel de Expertos que presentó recomendaciones de política al Ministgerio de Educación.

Durante los años 1976 a 1984 ejerció el cargo de Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con anterioridad fue profesor de la Universidad Católica de Chile de la cual fue exonerado por razones políticas el año 1973.

En el plano internacional ha sido miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación de España (ANECA); del Consejo y del Comité Ejecutivo del International Institute for Educational Planning (IIPE); del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU); del Consejo del Futuro de la UNESCO; del Consejo del International Development Research Center (IDRC) en Canadá; del Comité Latinoamericano del Social Science Research Council (SSRC) de los Estados Unidos, y del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El año 1989 obtuvo la Lester Pearson Fellowship del International Development Research Center (IDRC) de Canadá. El año 2004 el Premio Kneller de la Comparative and International Education Society (CIES). El año 2006 fue distinguido con el reconocimiento “Educación – Empresa” en la categoría “Personalidad Destacada” por la Confederación de la Producción y el Comercio y el Ministerio de Educación de Chile. El año 2007 recibió la distinción “Personas y Desarrollo” otorgada durante el Congreso PERCADE – 2007 de La Araucana. El año 2008 se desempeñó como profesor invitado en la Universidad de Leiden, donde durante los meses de febrero y marzo ocupó la Andrés Bello Visiting Professorial Chair on Chilean Culture and Society. El año 2009 recibió la mención de “Personalidad Distinguida” conferida por la Universidad del Pacífico de Chile.

Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Oxford bajo la guía del profesorA. H. Halsey y obtuvo su doctorado en sociología por la Facultad de Humanidades de laUniversidad de Leiden.

Estadísticas en Google Académico, julio de 2012.

Biografía JJ Brunner y bibliografía completa, enero de 2012

.

Artículos y Documentos de Trabajo hasta 2000 (Selección)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: